viernes, 11 de marzo de 2011

Negligencia Profesional

Cuando hablamos de negligencia decimos que es el descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones.
Y cuando hablamos de negligencia profesional nos referimos a que el profesional fracasó al momento de ejecutar las habilidades y cuidados ordinarios que hubieran sido utilizados por otros profesionales al tratar un problema similar o un caso bajo circunstancias similares.

Por lo tanto la negligencia profesional es la omisión de la diligencia*[1] exigible al profesional en el desempeño de su actividad. La diligencia profesional no debe confundirse con la diligencia media, exigible a un hombre cuidadoso, prudente y solvente al realizar su trabajo, sino que conlleva un patrón de medida mucho más riguroso: viene impuesta por el grado de especialidad de sus conocimientos o estudios y la actualización y capacitación técnica que se presumen en un profesional de la categoría concreta de que se trate.
Incurrir en una negligencia Profesional de esta índole implicará una Responsabilidad Civil Profesional, esto es, la obligación de resarcir por medio de una indemnización el perjuicio ocasionado a la víctima. En los supuestos más graves podrá haber responsabilidad criminal, por ser el acto constitutivo de un delito de imprudencia. Así, el cirujano que al operar a un paciente no respeta las condiciones de asepsia que precisa su instrumental quirúrgico, incurre en imprudencia común (que podrá ser simple o temeraria, según los casos). Pero el médico que desatiende los más elementales métodos de diagnóstico o de tratamiento, ignora lo que se denomina lex artis, e incurre en imprudencia profesional, considerada más grave, como es lógico, que la común.





CONCLUCION.

Es el descuido de tus responsabilidades profesionales




[1] Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión


4 comentarios:

  1. muy concreta la informacion, muestran puntos claves que hacen coprensible el tema en general todo esta bien

    ResponderEliminar
  2. Estimados Abogados:
    Inaceptable sus publicaciones, no tienen los temas completos, tienen faltas de ortografía, no hacen referencia de la webiografía, no veo imagenes.

    Su desempeño de esta semana, es muy deficiente y se verá repercutido en su evaluación.

    No puedo darles a sus comentaristas, hasta que no hagan las correcciones pertinentes. Tienen hasta el jueves para enseñarme su nueva publicación.

    ResponderEliminar
  3. me parecio que fue una explicacion rápida concisa. Un tema que profesionalmente es de gran importancia.

    ResponderEliminar