viernes, 11 de marzo de 2011

Consecuencia jurídica

Las consecuencias jurídicas son los efectos legales que genera un acto o un hecho jurídico a través del método de la imputación normativa.

La norma jurídica reconoce a un acto o hecho jurídico la aptitud de producir las consecuencias legales o efectos jurídicos que la propia norma señala. El Derecho reconoce que producen efecto jurídicos:
 a) los actos jurídicos que son aquellos que se originan en la voluntad del ser humano y producen efectos jurídicos (un contrato, la comisión de un delito, etc.)
b) los hechos jurídicos son eventos NO originados en la voluntad humana a los que la ley reconoce la aptitud de ocasionar efectos jurídicos (el paso del tiempo para la prescripción, los movimientos de tierras en lo referido al aluvión y a la avulsión como modos d adquirir la propiedad, etc.)

En cuanto al método de imputación normativa se refiere a que cuando el acto o hecho jurídico acaece*[1], la consecuencia legal no ocurre a través de un mecanismo de causa a efecto, que es propio de la naturaleza, sino a través de la imputación*[2] que la atribución normativa de una consecuencia determinada ante la evidencia de un hecho o un acto jurídico. Generalmente esta imputación se da a través de un proceso en el que se examina el acto o hecho jurídico y se declara que ante la evidencia de estos, DEBE corresponder una determinada consecuencia.

Toda consecuencia en el ámbito jurídico posee, como en los demás sectores de la realidad, una causa que los origina, o más frecuentemente con varias causas entrelazadas, no todas ocurridas al unísono, y tampoco con la misma incidencia en la producción del resultado.

Averiguar las causas por las que un sujeto actuó voluntariamente, y cometió un acto antijurídico puede ayudar a graduar la medida de su responsabilidad civil, discriminándose si lo hizo intencionalmente o por torpeza. En el ámbito penal, las penas también serán menores para quien actuó con culpa con respecto a quien actuó con dolo.






CONCLUCION.

La consecuencia jurídica es el acto resultante de nuestras acciones basándose en al norma jurídica.






[1] Suceder
[2] Atribuir a una persona la responsabilidad de un delito, una culpa o una falta


1 comentario: